miércoles, 2 de noviembre de 2011

I Concurso de microrrelatos Curso 2011-2012

Convocamos un nuevo concurso de microrrelatos del Departamento. Con ocasión de la próxima celebración en el Centro del día contra la violencia de género hemos elegido dicho tema para esta primera convocatoria del nuevo curso. Las bases son las siguientes:


a)    Podrán participar todos l@s alumn@s del IES “La Maroma” con un máximo de 2 microrrelatos por autor o autora.

b)    Cada microrrelato constará de un mínimo de 20 palabras y un máximo de 100 palabras.

c)    El tema del microrrelato será la erradicación de la violencia contra la mujer y la lucha por la igualdad.

d)    El microrrelato se hará llegar al blog del Departamento insertándolo como comentario en el post oportuno indicando el nombre y apellidos del autor o autora y el curso al que pertenece. La dirección del blog es:






En caso de no contar con acceso a internet, nos los puedes hacer llegar, manuscritos, entregándolos a tu profesor o profesora de Lengua.

e)    El plazo de recepción de originales acabará el 21 de noviembre de 2011

f)     Habrá un premio para el ganador o ganadora.

g)    El jurado estará formado por l@s profesor@s del Departamento de Lengua y Literatura.

h)   El ganador o ganadora se dará a conocer a través del blog del Departamento de Lengua y Literatura y de la página web del centro.

NOTA: La participación en el concurso contará como trabajo voluntario para las notas de la próxima evaluación.


15 comentarios:

  1. La Violencia De Género

    La mujer ha sido siempre un objeto o trofeo para los hombres .Ellos se creen superiores a la mujer por muchos casos : Por que son fuertes , valientes machistas, etc . Cuando en la realidad no es cierto. El hombre es exactamente igual a la mujer, pero ellos lo creen distinto . Ellos siempre dicen lo que tiene que hacer y lo que no su mujer , y siempre quieren saber donde se localiza y con quien .
    Hay muchas mujeres que han sido víctima de estos malos tratos , porque a muchas de ellas les eran imposible revelarse contra su pareja , ya que tenían idea de que algo malo les iba a hacer.
    La mujer siempre ha estado a parte por culpa de los tantos hombres machistas que sigue habiendo por el mundo . Muy pocas mujeres pudieron sobrevivir a estos malos tratos y por eso se celebra “ EL DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO “. En este día se defiende y se conmemora a todas las mujeres que han muerto por culpa de los malos tratos de su pareja. Un día alguien tendrá que decir : “ ¡ No ! . Un día alguien tendrá que decir : “ Basta “. Y ese día ya ha llegado , es hora de que todo pare y volvamos a convivir en paz y armonía .¿ Será hoy ese día ?

    Jairo Guerra García 2ºA

    ResponderEliminar
  2. Manuela trabajaba de noche y día en su casa, aparte de cuidar a sus tres hijos. Cada vez que llegaba su marido de trabajar, la despertaba para que le pusiera de comer, le quitara la ropa. Si alguna vez ella se negaba, él le gritaba, insultaba,…
    Este microrrelato no es una historia real, sin embargo esta situación pasa hoy en día en muchos lugares del mundo.
    Javier Gutiérrez Encinas

    ResponderEliminar
  3. Ella entregó su futuro y su felicidad en sus manos. Pronto empezó a depender de él para todo, esa dependencia le generó miedo y se convirtió en su exclava.
    Javier Gutiérrez Encinas

    ResponderEliminar
  4. Hoy día, miles de mujeres mueren por culpa del machismo. Los hombres se creen superiores a las mujeres pero es mentira. Los hombres, las mujeres, los niños, las niñas y los adultos tienen los mismos derechos. Ojalá existiera un mundo sin armas y sin violencia.

    Benjamín Ocón 1ºA

    ResponderEliminar
  5. Si no te gusta que te peguen, ¿por qué le pegas? No creas que es más hombre quien pega a una mujer.

    Anabel Bardón Mata 4ºB

    ResponderEliminar
  6. Comenzó todo como pareja, siempre con un "te quiero". Al casarse, todo era amor; más tarde, el amor a gritos se transformó. Cada vez los gritos eran más fuertes, con más violencia, hasta que llegaron las amenazas, éstas cada vez más crueles, con insultos. Después aparecieron los golpes, los golpes crecieron hasta que, sin control, él la mató.

    Anabel Bardón Mata 4ºB

    ResponderEliminar
  7. Un cuento al revés
    Érase una vez un cuento al revés. Una pareja de novios, estaban enamorados, pero él tenía algo oculto. Todas las noches desaparecía y volvía de madrugada, le pegaba y la maltrataba. Ella aguantaba porque creía que con el tiempo el amor resucitaría. Sus vecinos se hacían los sordos y eso que las paredes de los pisos eran como de papel. Si el agresor gritaba ellos subían el volumen del televisor. Eran un pueblo cobarde, nadie se tomo la molestia de luchar contra la “bestia”. Hasta que para ella la historia se acabó para siempre.

    Elena Lozano 4ºB

    ResponderEliminar
  8. Una mujer sin miedo
    La mujer llegó cansada a la comisaría más próxima, ella quería contar su historia: - Yo lo quería mucho, y toda mi vida se la he dedicado a él. Aunque él no me quería, él sólo quería a una criada, a una esclava… siempre me decía que había otras, llegaba tarde a casa siempre de madrugada y yo… yo lo he dejado por haberme maltratado tantos años. No tengáis justicia con él porque él conmigo no la ha tenido. ¿Quién me paga todo lo que he sufrido? ¿Qué pasa con mis hijos? Hagan lo que tengan que hacer, porque por primera vez ¡no tengo miedo!

    Elena Lozano 4ºB

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. No digas nunca jamás.
    Érase una vez una pareja que llevaban ocho años saliendo y decidieron irse a vivir juntos. Hasta ahí estaban muy alegres y bien.
    La mañana antes de irse a vivir juntos discutieron y él se descontroló y la golpeó. Al instante, le pide perdón, que él no quería hacerlo, que no volvería a pasar y ella lo perdonó. A la semana de estar viviendo juntos volvió a pasar, pero aun más enfadado. Y volvió a decirlo que era la última vez que no ocurriría nunca jamás... Ella lo perdonó pero no era como antes estaban muy distantes, no tenían confianza... Hasta que una mañana decide irse porque ya no podía estar con él, mas él se enfada tanto que le pega una paliza tan grande que la mata. Él al tranquilizarse llama a la policía para decir todo lo que había pasado. Pero ya no puede hacer nada,ella ha fallecido.

    Mónica Matas 4ºB

    ResponderEliminar
  11. Una mujer, una vida.
    Érase una vez un hogar feliz. Donde vivían un matrimonio con sus pequeños hijos. Un día la mujer se levanta vomitando y mareada. Ella va al médico para saber lo que tiene. Más tarde, le llama su médico diciéndole que está embarazada. En el almuerzo se lo dice a su marido. Al momento, él reacciona de forma rara, empieza a enfadarse diciéndole que no quiere más hijos que está harto de todo y cada vez va alzando más la voz y poniéndose más irritado. Ella se asusta y lleva a los hijos al cuarto. Al instante sale para intentar tranquilizarlo, pero él se enfada más , hasta que él le levanta la mano. Y ella rompe a llorar , él se da cuenta y le pide perdón para que se tranquilice. Al día siguiente , el marido le dice que aborte… Ella le dice que no , él la empuja para tirarla. Se enfada y empieza a gritarle. Hasta que su hijo llega y le pregunta lo que pasa , entonces el marido se tranquiliza. A la noche, él le vuelve a preguntar que si va abortar, pero esta vez levantando la voz y la mano . Ella le responde que no entonces él la coge del cuello y la alza hacia arriba para tirarla. Al caer al suelo se da un golpe en la cabeza y él se arrepiente del hecho e intenta recuperarla, pero ya ha muerto.

    Mónica Matas 4ºB

    ResponderEliminar
  12. Un hombre iba borracho y le pareció ver a su mujer con otro hombre, él se cabreó y echó a correr hacia su casa. Entró y cogió a la mujer de los pelos y la abofeteó pero la mujer le golpeó en la entrepierna y se escondió marcando en el móvil el 016. Cuando se le pasó el terrible dolor, el hombre fue a buscarla empuñando una botella, buscó en el salón, cuartos de baño y dormitorios hasta encontrarla en la despensa, la volvió a agarrar por los pelos, entró la policía y lo arrestó.

    Francisco Javier Martín. 2ºB

    ResponderEliminar
  13. Una esperanza a la vida

    Un día a una mujer que tenía una hija, el marido la maltrataba. Cada vez que le pegaba, la niña lloraba. La madre la consolaba pero ¿quién consolaba a la madre? La madre estaba harta de aquellas peleas.

    Un día la madre fue a recoger a la niña de clase, el marido llamó y le dijo: -¿dónde estás?, seguro por ahí con hombres.
    - Se acabó- la mujer colgó y llamó al 016, se solucionaron todos sus problemas.

    Échale cara al MALTRATADOR, no dejes que él te la eche a ti ni a los demás.

    Laura Palma Gómez 2ºB

    ResponderEliminar
  14. Gran desgracia

    Una noche llovía, en una casa vivía una familia: el padre, Rodrigo, la madre, María y su único hijo , Pedro. De repente los padres empezaron a discutir porque la mujer trajo un sombrero que no era suyo, se lo regalaron pero el hombre no la creía, el hombre empezó a pegar a la mujer, el hombre fue a la cárcel, cuando salió se convirtió en un hombre nuevo pero la mujer se casó con otro hombre, el hombre se quedó con el niño,al niño lo transformaron en un niño diferente para olvidar a su antiguo padre, y al ver a la mujer tan feliz, el hombre decidió suicidarse.

    José Manuel Merino 1º B

    ResponderEliminar
  15. Yo también, yo también fui una de ellas, una de tantas mujeres que fue tocada por las oscuras manos del maltrato.
    Yo que tan joven, con mis 21 años sentí aquel puñetazo que realmente no me golpeaba a la cara sino al corazón, que con 25 años me partió una pierna, que más que una pierna fue mi autoestima, y cómo olvidar aquellas palizas diarias...

    ¿Todo fue culpa mía? No lo creí, ni el juez tampoco. Los políticos tienen decenas de guardaespaldas y yo ninguno. Aunque nunca le volví a ver más, que gran suerte la mía.

    Miguel Gutiérrez Pardo 4ºA

    ResponderEliminar