jueves, 10 de mayo de 2012

Con motivo del 75º aniversario de la muerte de Federico García Lorca, convocamos desde el Departamento un concurso de microrrelatos en homenaje a este poeta universal.

 Las bases serán las siguientes:

a) Podrán participar todos l@s alumn@s del IES “La Maroma” con un máximo de 2 microrrelatos por autor o autora.

b) Cada microrrelato constará de un mínimo de 20 palabras y un máximo de 100 palabras.

c) El tema del microrrelato será Federico García Lorca y cualquier aspecto que ensalce su figura. La fecha tope de entrega del microrrelato será el 4 de junio de 2012.

d) El microrrelato se hará llegar al blog del Departamento insertándolo como comentario en el post oportuno indicando el nombre y apellidos del autor o autora y el curso al que pertenece. La dirección del blog es http://desdelamaroma.blogspot.com/

e) Habrá un premio para el ganador o ganadora.

f) El jurado estará formado por l@s profesor@s del Departamento de Lengua y Literatura.

g) El ganador o ganadora se dará a conocer a través del blog del Departamento de Lengua y Literatura y/o de la página web del centro.

NOTA: La participación en el concurso contará como trabajo voluntario para las notas de esta evaluación.

                                                  ¡ANÍMATE Y PARTICIPA!

6 comentarios:

  1. Mi historia empieza con nuestro amado poeta yendo a caballo por un frondoso bosque del norte de Europa Occidental. Mientras cabalgaba ve a un precioso ciervo color castaño en un pequeño precipicio, pero Federico sin asombrarse de su belleza siguió cabalgando. Más tarde en busca de paz y tranquilidad vio un ciervo color grisáceo bebiendo en el lago,cuando dejó de beber el ciervo lo miró sin miedo alguno, pero Federico sin asombro alguno siguió su búsqueda.
    Pero al poco rato vio a un ciervo junto un matorral de color anaranjado,pero otra vez y esta vez un poco mas sorprendido de su coincidencia cervina no se percató y siguió. Pronto anocheció y Federico llegó a un precioso claro donde vio los tres ciervos vistos anteriormente por él elevándose al cielo hacia la luna creciente de la inmensa noche. Pronto comprendió que al no hacerle daño a ninguno de esos ciervos supo por fin la paz interior de la que tanto ansiaba y orando a Dios dándole las gracias escribió este poema:


    Tu eres luna,
    tu eres sol ,
    amor existente,
    de todo en mente,
    sin dolor alguno.
    Señor,
    no soy digno de tal amor,
    pero gracias señor
    por traerme los tres
    ángeles de tu esplendor,
    que me dieron junto a ti,
    la paz interior.


    Darío Guerra García 2ºA

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La historia comienza en casa de Federico .Federico fue un día a escribir poesía en uno de sus lugares favoritos, en el jardín donde conoció a su primer amor donde le dedicó su primera poesia. La joven muchacha se llamaba Cristal y falleció hace ya 3 años; por eso, cada año en su día Federico iba a verla. Ya quedaba poco para ese acontecimiento tan especial, y por ello él fue donde más se inspiraba en aquel maravilloso jardín donde abundaban tulipanes,pensamientos,rosas,claveles,lirios y la flor preferida de Cristal: el azahar,pues ella procedía del norte de África,pero eso no significaba que ella fuese musulmana,ella tenía sangre cristiana.
    Al llegar al jardín supo lo hermoso que estaba y dijo:-tú ya no estás igualado ni mucho menos con la belleza de mi amada,- pero él después de pensar eso rectificó.-Nada ni siquiera este jardín puede comparar la belleza de mi amada. Después de unas horas en la que el sol ya se estaba ocultando se fue a su casa con su trabajo hecho.
    Al día siguiente ,Federico fue al cementerio donde estaba enterrada su amada y se encontró con una mujer igual que ella.
    Y le dijo:-Federico,¿eres tú? Hace ya tanto tiempo que no te veo.
    Federico soy yo, soy Cristal -Federico se puso rígido y un océano atlántico de sudor se le vino por la frente. Después de unos segundos dijo:Como es posible, est- est-estas muerta yo lo vi con mis propios ojos como te enterraron.
    -No, Federico.-Contestó Cristal
    -Esa no era yo era Nicol , mi hermana gemela que murió hace casi tres años yo me tuve que ir ,y no fui contigo en el entierro porque después del entierro me fui a toda prisa al barco sin despedirme ni siquiera de ti.
    Pero ya no importa , lo que importa es que estamos juntos y nada nos separará jamás.
    -Federico no lo entendió muy bien pero a pesar de esa mentira no le quitó el presentimiento de que ella no era su verdadero amor pero no podía escapar aquella oportunidad, así que se fue después de dejarle el poema de amor para la difunta. Cuando estuvieron lo suficientemente alejados una mano blanca como el hielo cogió la carta,la leyó y sonrió con algunas lágrimas de felicidad y tristeza mientras decía:
    -Por favor Nicol cuida bien de mi amado.-Y de pronto desapareció.

    Darío Guerra García 2ºA

    ResponderEliminar
  4. Federico García Lorca y yo

    Iba de camino a casa. De pronto, divisé una figura a lo lejos. Me acerqué y vi a un hombre hablando solo. No lo distinguía porque había muy poca luz. De repente, se levantó y me dijo:
    - Oh, hermosa doncella. Estaba esperándote.
    No podía creerlo era ¡Federico García Lorca!
    Le pregunté, casi sin habla:
    - Pe... pero, ¿usted no había muerto?
    - Eso dicen los ignorantes- se echó a reír. Te he dedicado una poesía, ¿quieres oírla?
    Me la recitó con tanto sentimiento que me emocioné.
    De pronto, el despertador sonó.
    ¡Todo había sido un sueño!

    Laura Burgos Oviedo 1ºA

    ResponderEliminar
  5. Estoy buscando un poema para la clase de Lengua. No sé qué buscar, la poesía no ha sido nunca mi punto fuerte. Mi hermano me comenta que a él le encanta Federico García Lorca. Tecleo el nombre y me aparecen un gran número de poemas. Elijo el que más me gusta.
    Llega la hora de exponerlo y lo leo con todo el sentimiento que puedo. La maestra se ha quedado fascinada ante el poema. Federico también es su poeta favorito. Todos los alumnos aplauden sin parar.

    Jenneva Delgado Lagos 1ºA

    ResponderEliminar
  6. Un día Lorca iba caminando y se encontró una iguana llorando y le dijo:
    -Nadie me quiere, no soy tan majestuoso como el caballo, tan fiel como el perro o sabroso como el cerdo.
    Le dio tanta pena que se la llevó a casa.
    Se hicieron tan amigos que Lorca decidió dedicarle una de sus poesías más conocidas.

    Luz Marina Matas Mata 2ºB

    ResponderEliminar